Este blog pretende ser una herramienta para comunicarnos, compartir y mostrar a las familias algunas de las cosas que los niños y niñas hacen en el colegio. Les invitamos a participar dejando sus comentarios e ideas.

EN EL COLE TOD@S TENEMOS UN SITIO



¡PARTICIPA EN NUESTRO BLOG!

Aquí les dejamos un powerpoint explicando cómo pueden participar en el blog dejándonos un comentario. Para verlo a pantalla completa haz clic en "menu" (esquina izquierda del powerpoint) y luego en "View Fullscreen".

sábado, 7 de febrero de 2009

DIA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA-30 DE ENERO

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

Interés educativo de este día


La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo.
Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos (la paz, concretamente, dentro de Educación Moral, Educación para la Convivencia y la Paz) no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el día escolar de la paz y la no violencia, el 30 de enero, los niños y niñas de 4 años A vivieron una experiencia inolvidable. Estos son sus comentarios:

Ian: Hicimos una representación con banderas de muchos países.

Dayana: Me lo pasé muy bien, me encantó la canción que cantamos todos juntos.

El Bechir: Me gustó mucho el baile de las banderas.

Juan Alejandro: nos pusimos todos los niños del cole la camiseta roja y me gustó mucho la canción.

Joel: Corrí mucho en la carrera de la solidaridad. Me encantan las carreras.

Joan: Cuando estaba corriendo, se me bajaron los pantalones porque se me aflojó el cinto. Jejeje.

Abenchara: Me gustó mucho el día de la paz.

Luis Miguel: A mí me vinieron a ver correr mi padre, mi madre y mi hermana.

Carlos: a mí me vio mi abuela y mi madre.

Andrea: Mis hermanos Tiberio y Roxana también corrieron en la carrera solidaria por Níger, como yo.

David: Mi hermano Pablo también corrió mucho, como yo.

Iraya: Mi prima que está en 5º también corrió con su clase.

Luis: yo vi, junto a mis compañeros, como corrían los demás niños. También a mi hermana Gloria.

Diego: mi hermano Paulo también participó.

Rafael: Jorje, Luis Miguel y yo éramos los primeros de la carrera.

Ariadna e Inés: Corrimos mucho y nos cansamos.

Betsabé y Dessireé: Nosotras corrimos mucho y no nos cansamos.

Michelle: A mí no me gsutó tanto el baile. Lo que más me gustó fue correr.

Todos nos lo pasamos genial juntos en el patio.