OBRA DE TEATRO: LA GALLINA MARCELINA
NARRADORA: Había una vez una gallina llamada Marcelina, que vivía en una granja situada en santa Lucía. Nuestra amiga Marcelina tenía 6 pollitos gorditos y muy obedientes y todas las tardes salían a pasear por el barranco de Balos, donde jugaban y tomaban el aire.
CANCIÓN DE LOS POLLITOS
Somos 6 pollitos
que con mamaíta
salimos de paseo a cantar y a jugar,
aunque sea invierno y haga mucho frío,
no olvidamos nunca que debemos madrugar,
después del paseo vamos al colegio,
ya sabemos cuentas, escribir y hasta leer.
Y cuando crezcamos dice mamaíta
que unos gallos fuertes y cantores hay que ser.
NARRADORA: Un día, en uno de sus paseos, la gallina Marcelina encontró en el suelo unos cuantos granos de millo grandes y amarillos.
MARCELINA: ¡Qué contenta estoy! Plantaré ahora mismo estos granos de millo y avisaré a mis vecinos por si quieren ayudarme.
-¡Don Gran Can! He encontrado unos granos de millo y venía a buscarlo a ver si me quería ayudar a plantarlos.
DON GRAN CAN: Quite doña Marcelina, estoy comiendo un hueso muy rico y no quiero trabajar.
MARCELINA: ¡Muy bien! Preguntaré a mi amiga la cabra. Doña cabra, he encontrado unos granos de millo y venía a buscarla a ver si me quería ayudar a plantarlos.
DOÑA CABRA: ¡Por dios Marcelina! No quiero trabajar, pienso dormir toda la mañana.
MARCELINA: Pues se lo preguntaré a mi amigo el burro. Don burro, he encontrado unos granos de millos y venía a buscarlo a ver si me quería ayudar a plantarlos.
DON BURRO: Amiga Marcelina, esta mañana la voy a tener completita rumiando el desayuno.
NARRADORA: Como sus vecinos no quisieron acompañarla, la gallina Marcelina pidió ayuda a Cho Juan el molinero, quien le enseñó a plantarlos.
CANCIÓN DON JUAN PERIÑAL
NARRADORA: Pasaron los días, unos soleados, otros lluviosos, y así, crecieron unas hermosas plantas de millo que echaron a su vez unas hermosas piñas, cuyos granos decidió Marcelina llevar al molino para tostar y moler y así obtener gofio para hacer una sabrosa pella.
MARCELINA: ¡Buenos días señor molinero Cho Juan! Vengo a traerle los granos de millo para que me haga un buen gofio.
CHO JUAN: ¡Buenos días Doña Marcelina! Usted siempre tan trabajadora. Qué granos de millos tan buenos, enseguida le hago el gofio. Aquí tiene Marcelina.
MARCELINA: Gracias Cho Juan. ¡Qué rico huele y qué calentito! Hasta otro día.
NARRADORA: Y con el gofio hizo una pella y también guisó unas piñas que le sobraron, quedando todo con un aspecto muy apetitoso. Cuando acabó lo puso todo en una cesta de mimbre y seguida de sus hijos salió a celebrar una gran fiesta, invitando a todos sus vecinos a pesar de no haberla ayudado.
FIESTA-CANCIÓN DEL MANZANILLO